Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

Subsistema de Educación Inicial

ANÁLISIS DEL SUBSISTEMA DE

EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

 

 

SECCIÓN: 7MA02

 

 

AUTORES:                          Cédula de Identidad                 Correo Electrónico

 

Benítez Rafael Antonio         C.I. 16.735.767                                    -------

 

Colmenarez Armindo             C.I. 18.844.687                 luis_estado@hotmail.com

 

Díaz María de los A.              C.I. 18.799.140    mariangelesdiaz_87@hotmail.com

 

Ribas Jorge Segundo             C.I. 15.446.260                  jorgevw22@hotmail.com

 

 

 

 

¿CÓMO REALIZAMOS ESTE TRABAJO?

 

            Como somos estudiantes del pedagógico de la especialidad de matemática, nos interesa mucho el estudio del nuevo Currículo Bolivariano sobre todo la parte de los contenidos matemáticos.

           

            En primer lugar, acordamos varios encuentros; un primer encuentro para dar los puntos de vista, acuerdos y desacuerdos del subsistema de Educación Inicial Bolivariano. Luego recogimos todos estos comentarios y posturas.

 

            Después de haber realizado el análisis a este subsistema,  nos quedaron algunas preguntas que decidimos realizarlas, para ello se realizó una segunda reunión donde se entrevistaron  a dos profesoras que saben sobre este tema, una docente encargada de formar maestros para trabajar con niños de nivel inicial y otra que trabaja directamente con estos niños; en seguida tomamos sus opiniones y plasmamos variarías ideas.

 

            Luego se realizó otra reunión,  donde se tomó en cuenta el I Encuentro UPEL Y MED que se realizó en el año 2005, haciendo comparaciones sobre este encuentro, decidimos compararla con el análisis del subsistema y las entrevistas para así obtener un tercer análisis y varias opiniones sobre este encuentro.  

           

              

 

  

ANÁLISIS DEL SUBSISTEMA DE

EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA.

 

            La educación Inicial Bolivariana, marca una pauta distinta a lo que era antes los pre-escolar, es decir, que en la educación bolivariana se atenderán dos niveles: el primer nivel de maternal, el cual atenderá a niños de edades comprendidas de 0 a 3 años, y un segundo nivel de pre-escolar, que atenderá a niños de 3 a 6 años de edad; en un horario comprendido de 6 horas, cuando además de pedagogía se brindarán: alimentación, salud, recreación, desarrollo físico, cultural y legal.

 

             Una de las cosas más importantes que se puede observar de la educación Bolivariana, es que además, de atender a niños y niñas, estará pendiente de sus hogares y apoyará a las madres, a quienes se le darán herramientas para que conozcan como será el desenvolvimiento de su hijo en el transcurso de sus primeros años, considerados fundamentales para la formación de la personalidad del individuo.

 

            En tal sentido, la Educación Bolivariana es entendida como un proceso político y socializador, que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; así mismo, esta recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y lúdico para el logro de los objetivos, tales como, formar niños y niñas sanos, creativos, participativos, espontáneos, capases de tomar decisiones, resolver problemas, aprovechar experiencias de aprendizajes; promover la formación de higiene, alimentación, de descanso y recreación, entre otros.

 

            Para esto realizamos este análisis y, tomamos una pequeña muestra de algunos componentes de esta área de aprendizaje que nos parecen de sumo interés, de tal manera que se dará a conocer el subsistema de educación inicial bolivariana de una manera más simple y concreta.

 

            Con respecto al componente de Interculturalidad, tiene como finalidad que el niño y la niña se relacionen progresivamente con personas de su contexto social y cultural. Nosotros sabemos que el ser humano no está condicionado por la naturaleza para vivir solitario, sino con sus semejantes en comunidad;  entonces es necesario aprender a convivir, a relacionarse e interactuar con los otros seres en diversos ámbitos, bien sea sociales, culturales, laborales u otros.

 

            Expresión corporal, este componente tiene como finalidad que el niño y la niña utilice su cuerpo como forma de expresión y comunicación. En este caso la acción se convierte en el canal por medio del cual el niño explora y organiza sus vivencias, dando comienzo a la consolidación de las estructuras psicológicas necesarias en el establecimiento de otro más complejo.

 

            Con respecto al componente del Autoestima, actualmente son muchos los docentes que han descuidad dentro de su ejercicio profesional el mantener y cultivar una autoestima alta que favorezca a todos.

           

            También es importante resaltar la parte de Autonomía, la cual busca que el niño y la niña desarrollen progresivamente la capacidad de ejecutar diversas acciones y realizar elecciones por sí mismos y sí mismas. Existen maestros muy sobre protectores, por la tanto crean a un niño (a) muy dependientes siempre de alguien, a la larga se ha desmostado que cuando un niño se les dan todo lo que piden se vuelven inseguros y asumen actitudes que no son concretas ni beneficiosas para ellos.

 

            Con respecto al Componente de la Calidad de Vida y Tecnología, tiene como finalidad que el niño y la niña se inicien con el conocimiento y el manejo de algunos recursos tecnológicos de su entorno. En el área del nivel  Maternal uno de los aprendizajes a ser alcanzados por los niños y niñas nos dice: “UTILIZA algunos artefactos de uso diario: radio…. Computadora, entre otros”; consideramos que no debe usarse en este caso la palabra “utilizar”, ya que un niño a esa edad no conoce el beneficio o importancia que pueda tener un equipo de uso tecnológico; solamente lo hace por curiosidad (orientada al movimiento, tamaño, sonido, luces, componentes, accesorios, entre otros) o tratar de copiar el comportamiento de sus padres al utilizar estos artefactos.

 

            Por otra parte tenemos el componente Procesos Matemáticos, la cual consideramos que está muy bien organizada y excelentemente construida de manera que el niño y la niña adquirirán estos conocimientos de forma adecuada y acorde a su edad y condiciones.

 

Dentro de estos Procesos Matemáticos tenemos: El Espacio y formas geométricas, la cual evidencia dos finalidades: la primera que los niños y niñas conozcan progresivamente relaciones espaciales entre objetos y personas (arriba-abajo, al lado de, detrás de, cerca-lejos, lleno-vacío); y la segunda es que conozcan atributos de algunas figuras y cuerpos geométricos.

 

La medida y sus Magnitudes (lo que es el peso, la capacidad, el tiempo, la longitud y el volumen), de manera que le niño y la niña conozcan progresivamente relaciones de semejanzas, diferencias y orden en objetos y situaciones del entorno.

 

Por último y más importante tenemos los Números: serie y cantidad numérica; la cual para el nivel de maternal tiene como finalidad que el niño y la niña utilicen progresivamente el conteo oral de forma secuencial, en situaciones concretas; y para el nivel de pre-escolar la finalidad es que el niño y la niña establezcan relaciones matemáticas, cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana.

 

 

 

  

ENTREVISTAS:

 

Una vez analizado por el equipo el subsistema de Educación Inicial Bolivariano, surgieron algunas preguntas e inquietudes las cuales realizamos a dos profesionales del área de maternal y pre-escolar.

 

La primera entrevista fue realizada a la prof. Lilia Torrellas la cual forma a profesoras de pre-escolar en la UPEL-IPB, sus respuestas fueron las siguientes:

http://gruposeb.blogspot.es/img/ProfLiliaTorrellas.jpg 

 

¿Cómo logran enseñar la matemática a los niños y niñas de maternal y pre-escolar?

Yo les enseño a mis alumnas a que trabajen la parte de la matemática con juegos didácticos donde ellos desarrollen y aprendan: los números, reconociendo el nombre de cada uno y al mismo tiempo reconozca correspondencia y cantidad al relacionarlos con figuras u objetos; cantidades, se puede trabajar esta parte utilizando una caja registradora para que ellos realicen operaciones de sustracción y adición en forma de juego y así mismo utilicen problemas cotidianos; la parte de reconocer y clasificar, a través de un juego que les indique ordenar objetos según su tamaño, color, entre otros; y muchos otros juegos.

 

¿Cómo desarrolla el Currículo dentro su Pedagogía?

Me baso en el perfil del maestro y la maestra de educación maternal y pre-escolar, así como también en el ambiente de aprendizaje, en la elaboración de materiales e instrumentos.

 

¿Por qué considera que hay pocos hombres dando clases a nivel maternal y pre-escolar?

Hoy en día existen muchas trabas con respecto a este tema, hasta se ha considerado al hombre que trabaja en este nivel como un desviado sexual cuando este en realidad no lo es. Considero también que se deba a la permanencia de la figura materna en niños de esta edad, aunque la figura de un hombre debería estar presente en estos niños así, como ha sido de ejemplo para las niñas la figura de una mujer de igual manera lo es para el niño la figura de un hombre. Yo creo que sería mejor si trabajaran los dos en conjunto.

 

 

 En consecuencia la segunda pregunta se la realizamos a una maestra que tiene contacto directo con estos niños. Prof. Leyda Pérez Magíster en Educación Inicial, trabaja en la U.E.P. Ntra. Sra. De Coromoto “Fe y Alegría” Acarigua, y sus respuestas fueron las siguientes:

 

¿Cómo enseña la matemáticas a sus niños?

Bueno, nosotros trabajamos más con materiales concretos y que sean significativos para el niño; utilizamos varias estrategias, como por ejemplo: si se trabaja con la parte de clasificación se pueden utilizar los tacos, para que los niños los organicen por tamaño, por forma, por color; también en la parte de los números utilizamos una ruleta rusa y rompecabezas que tienen números, hasta los granitos de maíz y caraotas los utilizamos para que los niños realicen operaciones, en conclusión, un sin fin de estrategias para trabajar la parte de matemática.

 

A nivel de maternal y/o pre-escolar se ve muy poco la figura de un maestro. ¿A que cree que se deba esto?

Yo creo que es porque como nosotras las mujeres tenemos como ese dom para trabajar con niños, tenemos el dom de ser madres y por ente sabemos llegarle más el niño. Aunque en la actualidad existen muchos padres solteros y solos, ellos crían a sus hijos, es decir, ellos también pueden poseer esas capacidades. Trabajar con un maestro sería una experiencia agradable; incluso a nuestros niños le da clase de música un maestro, y los niños están encantado con el, o sea que los niños también aceptan que la figura de un hombre también les de clases.

 

            Según su criterio: ¿Cuáles cree usted que deberían ser las características personales y profesionales de un maestro de educación inicial?

            Bueno, yo considero importante que un maestro de pre-escolar tenga conocimientos necesarios sobre el niño, para que de esta manera sepa como debe manipularlos a la hora de presentarse una situación difícil, así que un maestro debe tener conocimientos; también debe tener buena presencia, hablarle a los niños con seguridad, debe ser creativo y honesto.

 

 

            ¿Conoce el subsistema de educación inicial? ¿Que opinas de él?

            Si lo conozco, debido a que ya hemos realizados talleres referentes al currículo y a los subsistemas de educación. En la parte de Educación Primaria me parece que esta muy bien planteado todos los contenidos, además que se desarrolla la capacidad del niño de la mejor manera y así mismo la maestra o el maestro desarrollará mejor su trabajo, me parece excelente de verdad.

 

 

 

POSTURA Y ANÁLISIS

DE LAS ENTREVISTAS:

 

En base a las preguntas realizadas anteriormente, con respecto a la que es el currículo Bolivariano y la enseñanza de la matemática a nivel de Educación Inicial, se pudieron establecer las siguientes ideas:

 

1. Para trabajar con los niños y niñas de este nivel, se considera que el maestro o la maestra debe poseer las siguientes características:

            * Mucha paciencia, orden y disciplina.

            * Vocación, debe amar su trabajo y saber enseñar.

            * Creatividad, mente creativa para desenvolverse con facilidad y incentivar a los niños a realizar las actividades.

            * Profesionalismo, el maestro o maestra debe saber y comprender el comportamiento de los niños y niñas, así como sus reacciones antes variadas situaciones, para así poder aplicar los instrumentos y estrategias de forma correcta.

2. La matemática hay que enseñarla de manera divertida y práctica, que ellos la vean de una forma natural e importante para la vida diaria.

 

3.  Existen infinitas estrategias para enseñar la matemáticas, entre ellas se pueden nombrar: los juegos de mesas, juegos didácticos, canciones, paseos, compartiendo ejemplos, entre otros.

 

4. Con respecto al aula de clase, está tiene que estar presentada y condicionada; es decir, decoradas con figuras alusivas ya legres de manera que llamen la atención del niños y la niña, y la vez estas imágenes les enseñen; el espacio debe ser amplio, higiénico y fresco.

 

5.  La participación de los padres es importante para el desarrollo de los niños y niñas, de maneras que ellos deben estar al pendiente de su desarrollo a lo largo de todo el transcurso escolar.

 

 

 

ANÁLISIS DEL I ENCUENTRO NACIONAL

UPEL- MED 2005

 

Dentro del I encuentro de la Universidad Experimental Libertador y el Ministerio de Educación se analizaron entre expertos algunos parámetros, propuestas y mejoras a los diferentes niveles de educación, de esta manera buscar la “transformación y modernización del currículo para la formación del docente de pre-grado.

 

En base al nivel de Educación Especial, nos perece importante resaltar las siguientes propuestas:

 

·   Incorporar a todas las especialidades cursos pertinentes a la Educación Especial. Desde la perspectiva integral que desea asumir el nuevo currículo de Educación primaria dentro de sus características con respecto a: “garantizar la integración de los niños y niñas con necesidades especiales a las escuelas”, se considera importante que los docentes aprendan a manejar a niños y niñas especiales antes que estos se integren en las aulas.

·  La practica profesional desde el primer semestre y lo largo de toda la carrera. Todo docente debe estar preparado para atender la matrícula de una salón de clase, si éste a lo largo de su carrera a tenido interacción con los estudiantes mejorará su practica a lo largo de la carrera y tomará las estrategias correctas para cada ocasión, será mas fácil y sobre todo se dará cuenta si de verdad tiene vocación para dar clase.

 

Con respecto a la parte de Ecuación Inicial / Proyecto Simoncito; se consideraron lo siguiente:

 

·  Formación Docente:

Es importante que el docente fortalezca la parte teórica-práctica de las áreas principales: como lengua, escritura y matemáticas, de manera que si el niño presenta deficiencia se fortalezca más esa parte.

Los docentes se han mediadores sociales, donde se realicen participación con la comunidad y la familia de sus estudiantes.

Dentro de sus contenidos sean incorporadas áreas como: deportes, historias y expresión artística. La cual pasa a cumplir con uno de los perfiles que desea incorporar el nuevo subsistema de educación inicial bolivariano que desea que el niño se exprese creativamente a través de actividades artísticas….

De la misma manera se toma en consideración el nuevo currículo con respecto a los ejes: afectividad, lúdico e inteligencia para que los docentes la fortalezcan.

 

·  Formación Permanente:

Que reclama que los docentes, universitarios como del ejercicio deben tener una formación permanente; al igual que el uso de nuevas tecnologías como un recurso valioso para su formación. Al igual que el fortalecimiento del diálogo escuela-universidad para una retroinformación que beneficie a ambos.

 

·  Relación Docente-Familia-Comunidad:

También se toma en consideración dentro del este 1er. encuentro las relaciones de: Docente-familia-comunidad, es decir, se busca una educación en un contexto social, así como lo busca establecer el nuevo Sistema de Educación Bolivariano; formando líneas de acción donde se realicen investigaciones para los niveles de maternal y pre-escolar tomando en cuenta a la familia como protagonistas del proceso.

 

  

 

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

Autoestima: es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

 

Bidimensionales: Algo es bidimensional si tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundo. Los planos son bidimensionales, y sólo pueden contener cuerpos unidimensionales o bidimensionales.

 

Cuantificar: 1. tr. Expresar numéricamente una magnitud. 2. tr. Introducir los principios de la mecánica cuántica en el estudio de un fenómeno físico. 3. tr. Fil. Explicitar la cantidad en los enunciados o juicios.

 

Cuantificador: un cuantificador son símbolos que se utiliza para indicar cuántos elementos de un conjunto dado cumplen con cierta propiedad.

 

Cuerpo: Objeto material en que pueden apreciarse la longitud, la latitud y la profundidad. En el ser humano y en los animales, conjunto de las partes materiales que componen su organismo. Tronco humano y animal, a diferencia de la cabeza y las extremidades. Figura o aspecto de una persona.

 

Cuerpo Geométrico: Un Sólido o Cuerpo Geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen.

 

Figura: Forma exterior de un cuerpo por la cual se diferencia de otro.

 

Figura geométrica: En Geometría, se llama figura geométrica a todo conjunto de puntos. Ejemplos de figuras geométricas: Punto, línea, ángulo, triángulo, cuadrado, círculo, cubo.

Lúdico: Perteneciente o relativo al juego.

 

Tridimensional: un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango.

  

Comentarios

Hola buenos dias es rato conseguir personas como tu quisiera que me ayudaras en cuanto hacer más facil el aprendizaje de las letras y los numeros en la educación inicial de antemano muchas gracias y éxitos

La mejor web para ver la TV por internet : www.sigueTV.com Podrás ver todos los canales de TV incluso GOLTV, y además todos los partidos de la jornada de futbol de españa y otros paises. Síguelos en facebook: www.facebook.com/pages/SigueTVcom/211740678936507 Y si quereis descargar peliculas/series/musica o software, la mejor web es www.mistorrent.com

Se trata de un prestamista privado de préstamos, proporcionamos la financiación a empresas y particulares que necesitan financiación, nosotros el trabajo doméstico, así como empresas internacionales, Nuestras fuentes de financiación se especializan en soluciones creativas para satisfacer sus necesidades de expansión, crecimiento, etc Nuestra empresa no conceder préstamos a individuos y empresas como la concesión del préstamo varía de 50.000,00 euros a 1.000.000,00 euros, con una tasa de interés de sólo el 2% y el préstamo de negocios que van desde 15,000,00 euros a 2,000,000,00 euros Información del prestatario necesita Nombres completos :------- País :------- Número de teléfono :------- El monto del préstamo necesario :------- Duración del Préstamo a Plazo :------- envíenos un correo electrónico en nuestro medio ( lewismovisterloancompany@gmail.com ) Empresa Número de Registro: EA-ASL/941OYI/02/LN-UK M / D Lewis Frank Un cordial saludo,

hola soy de honduras y tambien trabajo con niños de prescolar y si puede mandarme toda las sugerencias que puede yo le voy a agracer muchisimo y me ha gustado todo lo que he leido ...en espera jacky

esta buenisimo esa informacion

muy interesante tu tema me encanto mucho linda

hola buenas tarde quisiera que por favor m ayudara a crear un juego didactico para niños de 4 a 5 años q tenga q ver con colores numero tamaño bueno en lo q puedas ayudarme por favor !!!!!!!!!!

HOLA BUENAS TARDE ESTUVO MUY INTERESANTE Y FLUIDA LA IMFORMACION QUISIERA QUE POR FAVOR ME FACILITARAN MAS INFORMACION DE LA MISMA YA QUE ME VOY A INICIAR EN EDUCACION INICAL GRACIAS!!!!!!!!!

Es muy nutritivo su informacion sin embargo una de las "docentes" si es q se puede llamar asi la troglodita de la lila torpeza es un absurdo.. tantas y excelentes profesoras q existen en la upel y escogieron a esa mujercita.. de lo ultimo. Felicito al equipo, solo deben pulir ese "detalle".. Gracias!

nesesito material sobre objetos que se parezcan a cuerpos geometrico si me lo mandan muchisimas gracias

Añadir un Comentario: