Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

Subsistema de Educación Primaria

ANÁLISIS DEL SUBSISTEMA DE

EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA

 

SECCIÓN: 7MA02

 

 

AUTORES:                            Cédula de Identidad                  Correo Electrónico

 

Benítez Rafael Antonio           C.I. 16.735.767                                                -------

 Colmenarez Armindo             C.I. 18.844.687                              luis_estado@hotmail.com

 Díaz María de los A.             C.I. 18.799.140                     mariangelesdiaz_87@hotmail.com

 Ribas Jorge Segundo             C.I. 15.446.260                                  jorgevw22@hotmail.com

 

  

COMO REALIZAMOS

EL TRABAJO

 

Hemos realizado el estudio y el contraste en el aspecto más revolantes de la Educación en el diseño curricular y en la práctica educativa primaria, para lo cual se establecieron cinco ejes básicos: surgimiento de las emociones, reactividad emocional, expresión emocional, conciencia emocional y generación de los procesos de autorregulación.

Desde el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas, las reflexiones anteriores deben ser tematizado a través del concepto de realidad que poseen los estudiantes. No son los mismos problemas los que necesita resolver un matemático, un adulto, un adolescente y un niño. La realidad de los alumnos incluye su propia percepción del entorno físico y social y componentes imaginadas y lúdicas que despiertan su interés en mayor medida que las situaciones reales desde el punto de vista adulto.

 En consecuencia, la activación del conocimiento matemático mediante la resolución de problemas reales no se consigue trasvasando de forma mecánica situaciones que pueden ser muy pertinentes y significativas para el adulto, pero que pueden fácilmente no tener estas características para los estudiante.

Los análisis que hicimos en el subsistemas buscamos mas indagar buscando dos experto que nos pudiera aclarar las dudas que teníamos en este subsistemas ya que le hicimos varias preguntas, en este caso buscamos a un profesor que estuviera dando clases en la educación primaria pero que fuese activo en la Universidad  Pedagógica Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa y otro que fuera de la institución.

La primera entrevista se le hizo al profesor de la universidad ya que se ofreció a hacerle las preguntas del subsistema de la educación primaria, cuando se le hicieron las pregunta el profesor nos daba las pregunta muy directa y a la vez nos decía que no estaba de acuerdo con ese currículo por que no estaba acto para un niño de seis (6) años que tuviera mucha responsabilidades.

En cambio a la segunda entrevista se le hizo a la profesora que no pertenecía a la universidad, le hicimos la misma pregunta en cual fue muy amable al contestar la pregunta ya que fue muy compresiva por que cuando se le hizo la primera pregunta nos cautivo con su respuesta.

  Todo los contenidos que presenta en el currículo de la área de matemática es mucho para un niño de 6 a 12 años ya que presenta derivados temas que es muy difícil para explícaselo ya que no tienen los conocimientos al respecto (nombres de los determinados números, presencia de los mismo en diferentes tipos de actividades cotidianas, esto quiere decir que no han tenido la oportunidad de complementar múltiples operaciones de medición.

Por lo tanto la capacidad que tienen un niño o una niña para revolucionar los problemas de adicción, los números romanos, la geometría, las mediciones y las estadísticas son muy difíciles para que ellos puedan comprender la dificultad que tienen la realización de dichos problema y también es muy poco tiempo que tiene el docente para explicarle todo estos contenidos.

 

 

ANALISIS DEL SUBSISTEMA

DE EDUCACION PRIMARIABOLIVARIANA

 

 

Primer Grado:

En los contenidos matemáticos los estudiantes de esta etapa, desarrollan diversos temas que dentro de la enseñanza de los niños y niñas son muy importantes en su vida cotidiana; es decir, en los contenidos que se nombran en el currículo bolivariano no aparecen en el programa de educación actualmente, ya que no los enseñan los mas básicos que es la suma, la resta, la multiplicación y la división ya que estas fracciones no lo están aplicando en el actual currículo.

 

Segundo Grado:

 

En esta etapa podemos apreciar que los contenidos matemáticos si se coinciden con algunos temas como: noción de fracciones, valor de posición, estadística, sistema de numeración y la geometría, pero estos contenidos lo explican de una manera mas sencilla y mas practico que el subsistema de primaria ya que estos contenido que aparecen no están de acorde con el conocimiento de aprendizaje de estos estudiantes.

 

Tercer Grado:

 

Los contenidos matemático del currículo  en este tercer grado, si son utilizados, pero a su vez no tienen los niveles de aprendizaje que se aprecia los componentes, ya que son explicado de manera que los niños y niñas puedan utilizar estrategias personales para la resolución de problemas mas sencillos a partir de sus conocimientos de las propiedades de los sistemas numéricos y de las cuatros operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

 

Cuarto Grado:

Esta etapa los componente que presenta el currículo bolivariano si esta acto para la enseñanza de la matemática a los niños y niñas, pero en este particular no están utilizando los temas de polinomios ya que este contenido es muy importante ya que estos términos son muy utilizados en la etapa de segundaria.

 

Quinto Grado:

En esta área de aprendizaje los componente que aparecen en este currículo si son utilizados, pero en la parte de la geometría y las mediciones deberían transfórmala de manera mas sencilla porque es mucho contenido para un niño o una niña de esta etapa, al menos que los docente de matemática busque una estrategia de aprendizaje para el proceso de evaluación de dicho contenido y también para que los estudiante tengan un mayor aprendiza a lo largo de sus estudios.

 

Sexto Grado:

Podemos decir que el contenido matemático que esta comprometido en esta área no aparece el contenido polinomios, la propiedad del  M.C.D (mínimo común múltiplo), simetría, circunferencia de cuadrilátero y medida aritmética ya que este contenido no aparece en el currículo, es decir que no tomaron encuentra para la enseñanza y el aprendizaje para el estudiante de primaria.

 

Todos los contenidos que presenta en el currículo de la área de matemática es muy completa pero a su vez no presentan algunos términos que son muy importante ya que sin esos contenidos los estudiantes al llegar a la educación segundaria van a tener   un poco de dificulta a poder entender los ejercicios que van aprender durante su periodo de estudios.

 

En consecuencia la propuesta educativa debe contemplar la adquisición del aprendizaje e instrumentales básicos a través de la adaptación de los elementos del currículo que sean a aconsejable para los estudiantes de primaria.

 

 

 

ENTREVISTAS:

 

Una vez analizado el subsistema de educación primaria surgieron las siguientes preguntas las cuales se le realizo al Profesor Ezequiel Crespo actualmente es docente de integral de la Universidad Pedagógica Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 

Unas  de las características de Subsistema de Educación Primaria son: Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidad especiales. ¿Qué opina al respecto?

 

     La integración de un niño o una niña que tenga una necesidad especial es poderle brindarle oportunidades como todo ser un niño normal por que estos niños con dificultades pueden desarrollar habilidades como en las operaciones matemáticas, es decir enseñarle como fortalecer sus saberes y experiencias para su formación integral.

 

    Unos de los contenidos del currículo del Subsistema Educación Primaria en su primer: Sistema de numeración Romana: conteo y escritura de números romanos hasta X (diez). ¿Qué opina sobre este Contenido?

 

    Este contenido puedo decir que es muy completa para un niño o una niña a su edad, esto quiero decir que no esta acto para que un niño de 6 años no pueda aprender los números romanos, pero para poderle enseñar este contenido debe tener una planificación completa para darle el aprendizaje necesario para que estos niños y niñas pueden entenderlo de manera practico.

 

    Noción de fracciones: concepto intuitivo de fracciones, estudios sencillos de las fracciones en la vida cotidiana, identificación de fracciones de denominador 2, 3, 4. Resolución de problemas orales de centena. ¿Qué opinión me puede dar al respecto?

 

     En este caso mi opinión que te puedo dar a este contenido, este currículo están muy errados por que para darle este contenido a estos niños tienen que tener una idea o base para que lo pueda entender, ya que estos niños no tiene ningún aprendizaje al respecto con el contenido, por  lo contrario si ellos tienen los conocimiento básicos que se le puede dar de manera integral, si se le puede enseñar. Todo estos contenido se le puede enseñar en la Educación Segundaria.

 

    Noción estadístico: resolución de datos tomados de la realidad, organización de datos en un cuadro, calificación de los alimentos: formadores, energéticos y reguladores en una tabla de datos, observación y caracterización de objetos del entorno: clasificación usando datos y criterios dados. ¿Qué opina sobre este contenido?

 

    En este caso si se le puede dar este contenido ya que a esta edad un niño o una niña pueden agrupar o clasificar los diferente tipos de alimento y las caracterización de los objetos pero de una manera mas practica para que estos estudiante puedan aplicar usando los datos que se le están dando dentro de los contenidos, pero la forma como dice los términos que es formadores, energético y reguladores, estos hay que cambiarlo por un termino mas complejo para que puedan entenderlo mas fácilmente

 

   ¿Según su criterios? ¿Cuales deben ser las características personales y profesionales de los maestros que van a trabajar en la Educación Primaria?

 

 En mi criterio el maestro o profesor tiene que dominar muy bien las competencia de los contenidos, también deben guiar y orientar la educación de los estudiantes, es indispensable lograr un docente humanista que se preocupa por sus estudiantes y que se considere importante a la enseñanza de los contenidos como un seguimiento del aprendizaje con una capacidad de innovación y creatividad

 

     ¿Cómo desarrolla el currículo dentro de la pedagogía?

     Podemos desarrollar a partir de la experiencia de aprendizaje que deben promover el vinculo entre la teoría y la practica que nos permiten constituir la formación de una nueva visión de trabajo, esto quiere decir, que la idea que queremos es enseñar a los estudiantes aprendan y que también puedan enseñar lo que están aprendiendo.

 

    ¿Qué estrategia utiliza para enseñar la matemática en la clase?

     Este nuevo currículo hay que utilizar nuevas estrategias por que hay nuevos contenidos para el aprendizaje de la matemática ya que son muy difícil de poderle explicarle a los niños y niñas de primero hasta sexto grado.

 

 

Luego de haber escuchado y analizado la entrevista, realizamos una segunda entrevista con las mismas preguntas a la Profesora Raíza Mogollón perteneciente a la Institución Fe y Alegría y de esta manera escuchar las dos opiniones, una de un docente que forma personas para trabajar con este nivel y otra a una profesora que trabaja directamente con estos niños; y sus respuestas fueron las siguientes:

 

 Unas  de las características de Subsistema de Educación Primaria son: Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidad especiales. ¿Qué opina al respecto?

 Si se puede integrar a los estudiantes de caso especial, siempre y cuando tengan las herramientas necesarias para poderle dar los contenidos a estos estudiantes.

 En cambio si no esta preparados como tener las herramientas especiales para darle el apoyo y las necesidades que se le puedan presentar las dificultades que se le pueda presentar a estos estudiantes, no podrá aceptar a estos estudiantes en su área de clases, esto quiero decir que no lo esta aceptando, al contrario que yo lo aceptaría con mucho gusto por que así como profesora que soy me sentiría muy orgullosa de poder darles mis conocimiento a estas personas especiales, por que ellos deberían tomarlos en cuenta ya que son personas como nosotros y también ellos necesitan aprender muchas cosas como lo hacemos nosotros.

 

    Unos de los contenidos del currículo del Subsistema Educación Primaria en su primer: Sistema de numeración Romana: conteo y escritura de números romanos hasta X (diez). ¿Qué opina sobre este Contenido?

  La capacidad que tiene un niño de 6 años para poder decir un número romano y  escribirlos es muy baja, esto quiero decir que este contenido para poderle dar a los estudiantes de primero a sexto grado tiene que tener una capacidad de aprendizaje bastante considerable para que puedan aprenderse con mayor facilidad los números romanos. Es decir, que un niño no se pueda aprender los números romanos, al contrario  hay que dedicarle mucho tiempo para que los estudiantes de primaria puedan apréndeselo fácilmente y sin mayor dificultades.

 

   Noción de fracciones: concepto intuitivo de fracciones, estudios sencillos de las fracciones en la vida cotidiana, identificación de fracciones de denominador 2, 3, 4. Resolución de problemas orales de centena. ¿Qué opinión me puede dar al respecto?

Resolver un problema fraccionarios es bastante difícil ya que el contenido que contiene los números fraccionarios son extremadamente difícil y a explicarle sobre este contenido aun niño es probablemente que no va a entender nada sobre el tema, sin embargo estos contenidos se le puede aplicar a los de segundaria ya que estos estudiante tiene la capacidad de aprender y de resolver cualquier problema propuesto sobre los números fraccionarios y también relacionarlo con la vida cotidiana.

 

    Noción estadístico: resolución de datos tomados de la realidad, organización de datos en un cuadro, calificación de los alimentos: formadores, energéticos y reguladores en una tabla de datos, observación y caracterización de objetos del entorno: clasificación usando datos y criterios dados. ¿Qué opina sobre este contenido?

 No estoy de acuerdo, ya que es muy difícil que un estudiante de primaria hasta sexto grado pueda realizar una estadística en la vida cotidiana, y tampoco clasificar los alimento por medio estadístico, ya que un niño de 6 años no tiene el aprendizaje necesario para poder realizar una comparación estadístico de cualquier contenido ya que un docente necesitaría de todo su tiempo para explicarle con método del proceso de aprendizaje para que los estudiante de primaria puedan aprender la noción estadística en el entorno que lo rodea.

 

   ¿Según su criterios? ¿Cuales deben ser las características personales y profesionales de los maestros que van a trabajar en la Educación Primaria?

Las características que debe tener un profesor o maestro en la educación primaria, debe tener una personalidad bastante impecable, debe tener un vocabulario muy acorde ya que los niños observan  mucho y también tener una ética dentro del salón de clases.

 

   ¿Cómo desarrolla el currículo dentro de la pedagogía?

La podemos desarrollar con las ideas mas sencillas y practica para poder enseñar con mucha facilidad a nuestro estudiante y también buscarle los métodos de aprendizaje pedagógico que en la hora de dar un tema o explicar un ejercicio los estudiante puedan realizarlo y poderlo comparar con su vida diaria.

 

 

¿Qué estrategia utiliza para enseñar la matemática en la clase?

La estrategia que yo utilizo dentro de mi salón de clases es darle ejemplo para que mi estudiantes se le haga más fácil de desarrollar los ejercicio dentro del salón de clases, también busco figuras, juegos didácticos y entre otros para que ellos tengan una idea para que entiendan los contenidos de la matemáticas.

 

 

 

ANALISIS Y POSTURA

 DE LAS ENTREVISTAS

 

Durante las entrevista que realizamos a los Profesores se pudieron realizar diversas pregunta en la cual la Profesora Raíza Mogollón supo contestarla y a su vez me la respondió con mucha naturalidad por lo tanto en la entrevista le hice una pregunta que al contestarla me llamo mucha la tensión por que la profesora me hizo reflexionar mucho con le educación primaria ya que dijo que todo institución debería incorporar a los niños y niñas con necesidades especiales ya que los docente tenia que tener un aprendizaje motivadora para que esos niños especiales.

 

Por otra parte el profesor de matemática integral fue mas preciso al realizarle la pregunta por que no conocía muy bien sobre los contenidos del currículo, es decir que no tenía conocimiento sobre lo que dice el currículo bolivariano.

 

En resumen, podemos decir que el enfoque adaptado en este Diseño Curricular permite representar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a cualquiera persona ya sea de necesidades especiales, ya que la matemática siempre la llevamos a diario cuando vamos al supermercado, al banco, tomando como datos las actividades del estudiante para afrontar las tareas y situaciones planteadas como punto de partida para una reflexión que conduzca de forma progresiva, en consecuencia la respuestas educativa debe contemplar la adquisición da los aprendizaje matemático.

 

 

 

ANALISIS DEL I ENCUENTRO

NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGOGICO

EXPERIMENTAL LIBERTADOR Y ELMINESTERIO DE EDUCACIÓN

 

En este encuentro que se discutió dentro de la universidad pedagógica sobre el currículo Bolivariano para establecer las estrategias viables para el plan de estudios de la formación del docente dentro de la educación integral, cabe destacar en esta discusión plantearon las criticas constructivas que expresa el subsistema educación primaria bolivariana ya que el docente debe ser transversales-integralidad, investigador, interdisciplinariedad y entre otros.

 

Todo esto quiere decir que la educación tiene que ser muy importante para el ser humano en su desarrollo endógeno e intercultural para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en el mundo que rodea.

 

Por otra parte, se considera que el docente debe utilizar muchas estrategias que permiten el estudio o el desarrollo de su formación para así considerar la cultura como un elemento esencial en la formación integral, es decir que el niño o la niña son autores de su propia aprendizaje, esto quiero decir que el docente debe rescatar la discusiones teóricas en toda a la pedagogía y la didáctica como un centro de la producción intelectual y del currículo bolivariano.

 

En conclusión, como futuros pedagogos debemos ser integradores en el ámbito matemático ya que durante años los estudiante han tenido un nivel muy bajo en el aprendizaje matemático ya que siempre no enseñan muy bien la enseñanza de la matemática, esto quiere decir  que el docente debe tener la prioridad de enseñar con mayor facilidad la enseñanza matemático y que siempre debe ser integrador con sus estudiante a la hora de realizar los ejercicios y también debe ser una persona que impulse sus conocimiento a través de la vida cotidiana para que el aprendizaje matemático le pueda ayudar a resolver los ejercicio a sus estudiante.        

 

 

   

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

 

Criterio: es una condición/regla que permite realizar una elección, lo que implica que sobre un criterio se pueda basar una decisión o un juicio de valor.

 

Estadística:"Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad". La información puede ser numérica, alfabética o simbólica. Consta de las fases de recogida de información, de análisis y de presentación e interpretación de los resultados y elaboración de métodos

 

Fracción: es un número escrito en la forma  a/b, de tal modo que b no sea igual a  cero. Recuerda que todo número que se puede escribir de la forma a/b  se llama número racional.  El numerador es el número que está sobre la barra de fracción; en este caso, la a.   El denominador es el número que está debajo de la barra de fracción, o sea, la b.  El denominador es el número de partes en que está dividido el entero, el conjunto o grupo.

 

   Sistema numérico: es una convención de recurrencia simbólica que da cuenta de las cantidades por una operación denotativa que signa cualquier orden de magnitud, y abre la expectativa, como cantidad, de lo tremendamente grande, y con ello de lo tremendamente pequeño como inversión posible. Enumerar es pues, en tanto que uso de una convención, la posibilidad mental de la aritmética, que hace operaciones de síntesis cuando agrega y reproduce (suma y multiplicación), y de análisis cuando extrae y reparte (resta y división).

 

Tabla de Datos: tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de moldeamiento de datos, donde se guardan los datos recolectados por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo. 

 

Comentarios

Con todo respeto si ustedes los que realizaron el analísis son los futuros educadores, deben mejorar su redacción, lexico y capacidad analítica, no se justifica que personas con deseo y vocación de enseñar, presenten trabajos con errores ortográficos y sintáticos. Si es su primer informe investiguen más acerca de las técnicas de redacción y normas.Un docente deber ser un buen investigador.

Con todo respeto si ustedes los que realizaron el analisis son los futoros educadores, deben mejorar su redacción, lexico y capacidad analítica, no se justifica que personas on deseo y vocación de enseñar, prsenten trabajos con errores ortográficos y sintáticos. Si es su primer informe investiguen más acerca de las tecnicas de redacción y normas, un docente deber ser un buen investigador.

Añadir un Comentario: